lunes, 27 de abril de 2015

Estrategias de lectura

¿Qué es la leer?
Leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral (lo que sería una simple técnica de decodificación) y escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Si estamos de acuerdo con esta definición de lectura, estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir. . 





Lectura en voz alta: seleccionar de manera apropiada los materiales y que resulten atractivos. Es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido.

Ejemplo: Lectura de cuentos, leyendas ya sea por el docente o los alumnos.
Predecir: acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura fragmentada , solicitando las razones de la predicción.
Ejemplo: Lectura de un libro por episodios, en el cual cada día se lee uno y se predice de lo que creen que tratara el siguiente.

Construir representaciones gráficas: estas les permite entender mejor el contexto en el que se presentan los acontecimientos de una trama o texto leído.
Ejemplo: El dibujar al finalizar la lectura de la historia.


Hacer preguntas: les ayudan a pensar sobre el significado del texto, fijarse en pistas importantes, pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con el texto.

Ejemplo: El docente realice preguntas, durante la lectura y al finalizar.


Formular preguntas: alentar a los alumnos  que realicen sus propias preguntas sobre el texto y las compartan con sus compañeros.
Ejemplo: Trabajar en parejas y que elaboren preguntas sobre el cuento.

2 comentarios:

  1. Magnífica herramienta de trabajo para el apoyo docente!
    Felicidades!

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  2. Magnífica herramienta de trabajo para el apoyo docente!
    Felicidades!

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