Leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral (lo que sería una simple técnica de decodificación) y escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Si estamos de acuerdo con esta definición de lectura, estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir. .
Lectura en voz alta: seleccionar
de manera apropiada los materiales y que resulten atractivos. Es importante
evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido.
Ejemplo: Lectura de cuentos, leyendas ya
sea por el docente o los alumnos.
Predecir: acerca
de lo que va a tratar un texto después de la lectura fragmentada , solicitando
las razones de la predicción.
Ejemplo: Lectura de un libro por episodios,
en el cual cada día se lee uno y se predice de lo que creen que tratara el
siguiente.
Construir representaciones
gráficas: estas
les permite entender mejor el contexto en el que se presentan los
acontecimientos de una trama o texto leído.
Ejemplo: El dibujar al finalizar la
lectura de la historia.
Hacer preguntas: les
ayudan a pensar sobre el significado del texto, fijarse en pistas importantes,
pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con el texto.
Ejemplo: El docente realice preguntas, durante la lectura y
al finalizar.
Formular preguntas: alentar
a los alumnos que realicen sus propias
preguntas sobre el texto y las compartan con sus compañeros.
Ejemplo: Trabajar en parejas y que
elaboren preguntas sobre el cuento.
Magnífica herramienta de trabajo para el apoyo docente!
ResponderEliminarFelicidades!
Magnífica herramienta de trabajo para el apoyo docente!
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