lunes, 27 de abril de 2015

Situación Didáctica

Asignatura:
Español 4to. Grado              Lenguaje y comunicación
Propósito:
Leer fluida y comprensivamente un texto no literario aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.
Contenido(s):
1.            Desarrollar la capacidad de diálogo y de participación respetuosa en distintas situaciones comunicativas.
2.            Expresar de modo personal experiencias de la vida cotidiana, desarrollándola capacidad para comunicar vivencias, emociones y pensamientos.
3.            Desarrollar e incrementar la comprensión del entorno natural para  protegerlo y preservarlo.
Conocimientos previos:
Manejo eficiente de la lectura fluida y algunas técnicas de comprensión de lectura.
Aprendizajes Esperados
Actividades
Recursos de Aprendizaje (Materiales)
Evaluación Formativa
Demuestran interés por leer un texto informativo sobre las mariposas para ampliar sus conocimientos sobre el tema.
1.          Genéricas
Lectura:
v    Leen textos no literarios aplicando estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura.
v    Reconocen la estructura del texto.
Utilizan otras fuentes de consulta.
Técnica :
C . Q . A.
Conocer – Querer - Aprender





Trabajan con estrategias metacognitivas y toman conciencia de lo que saben y de sus objetivos ara leer y aprender sobre el tema.

2.         De Aula

I.         De Inicio (Motivación)
1.- Observan diversas láminas con mariposas de diferentes lugares y las comentan.
2.- Usan la técnica “lluvia de ideas” para activar los conocimientos previos sobre el tema.
Contestan en la hoja de trabajo las dos primeras preguntas de la técnica:
*¿Qué sé sobre el tema?
*¿Qué quisiera saber?
3.- Registran las ideas en la pizarra o en transparencias agrupándolas en categorías a partir del listado de conocimientos previos del grupo.  Ejemplos: tipos de mariposas, tamaño, colores, hábitat, alimentación, reproducción, utilidad, prejuicios que ocasionan, otros.




Láminas con mariposas.

Técnica
“Lluvia de ideas”

Trabajo grupal
Hoja de trabajo
C
Conozco

Q
Quiero Aprender

A
Aprendí
  

    

      

      









Interés y Participación
v    Muy interesado.
v    Poco interesado.
v    No interesado.

 Participación
v   Muy participativo.
v   Poco participativo.
v    No participa.
Plantea preguntassobre el tema:
v    Siempre
v    A veces
v    Nunca
4.- Formulan y registran por escrito las preguntas sobre las mariposas y que quieren responder  a través de la lectura.
Proyecciones conregistros de preguntas.
Plantea preguntassobre el tema:
v    Siempre
v    A veces
v    Nunca
Practican la lectura del texto informativo “Las mariposas” e identifican la información explícita contenida en ella.



Usan técnicas metacognitivas durante la lectura.


Reconocen la organización y estructura del texto informativo para ubicar la información.
II.       De Desarrollo
1.          Leen en silencio el texto informativo “Las mariposas” (de carácter científico).
2. Leen oralmente el texto en forma individual.
3.         Contrastan sus conocimientos previos registrados en la hoja de trabajo con los que aparecen en la lectura y confirman su corrección o inexactitud.
4.         Corrigen sus errores previos.
5.         Identifican en el texto leído si las preguntas previas sobre aspectos que deseaban aprender, fueron respondidas.
6.         Contestan por escrito la etapa A de la técnica “¿Qué aprendí?” en la lectura.
7.         Escriben en la hoja de trabajo las preguntas que no fueron respondidas.
8.         Consultan otros textos para responderlas o investigan en Internet sobre el tema.
Texto
“Las mariposas”.




Hoja de trabajo.
Demuestran la comprensión del texto leído:
v    Siempre
v    Frecuentemente
v    Ocasionalmente
v    Nunca



Informan oralmente sobre el tema consultado expresándose con claridad, precisión y fluidez.











Evalúan el trabajo fundamentando sus ideas.
III.      Actividades de Cierre (Finalización)
1.          Socializan con el curso la información consultada en el material anexo.
2. Completan la hoja de trabajo con las respuestas no respondidas anteriormente.
3.         Confeccionan un organizador gráfico, en forma individual, con las principales características de las mariposas (himenópteros).
4.         Exponen en el diario mural los diferentes organizadores gráficos complementados con ilustraciones.
5.         Utilizan la escritura digital para editar su trabajo.

6.         Evalúan el uso de la técnica C.Q.A. como un apoyo del aprendizaje.



Organizador Gráfico

Mariposas


     


  


Se expresa con claridad, precisión y fluidez:
v    Siempre
v    A veces
v    Nunca

Muestra comprensión del significado a través de organizadores gráficos:
v    Siempre
v   Frecuentemente
v    Ocasionalmente
v    Nunca





Evalúa con fundamentos:
v    Siempre
v    A veces
v    Nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario