Asignatura:
|
Español 4to.
Grado
Lenguaje
y comunicación
|
||||||||
Propósito:
|
Leer fluida y comprensivamente un texto
no literario aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.
|
||||||||
Contenido(s):
|
1.
Desarrollar
la capacidad de diálogo y de participación respetuosa en distintas
situaciones comunicativas.
2.
Expresar
de modo personal experiencias de la vida cotidiana, desarrollándola capacidad
para comunicar vivencias, emociones y pensamientos.
3.
Desarrollar
e incrementar la comprensión del entorno natural para protegerlo y
preservarlo.
|
||||||||
Conocimientos
previos:
|
Manejo
eficiente de la lectura fluida y algunas técnicas de comprensión de lectura.
|
||||||||
Aprendizajes Esperados
|
Actividades
|
Recursos de Aprendizaje (Materiales)
|
Evaluación Formativa
|
||||||
Demuestran interés por leer un texto informativo sobre las mariposas
para ampliar sus conocimientos sobre el tema.
|
1. Genéricas
Lectura:
v Leen textos no literarios aplicando estrategias de comprensión antes,
durante y después de la lectura.
v Reconocen la estructura del texto.
Utilizan otras fuentes de consulta.
|
Técnica :
C . Q . A.
Conocer – Querer - Aprender
|
|||||||
Trabajan con estrategias metacognitivas y toman conciencia de lo que
saben y de sus objetivos ara leer y aprender sobre el tema.
|
2. De Aula
I. De Inicio
(Motivación)
1.- Observan diversas láminas con mariposas de diferentes lugares y
las comentan.
2.- Usan la técnica “lluvia de ideas” para activar los conocimientos
previos sobre el tema.
Contestan en la hoja de trabajo las dos primeras preguntas de la
técnica:
*¿Qué sé sobre el tema?
*¿Qué quisiera saber?
3.- Registran las ideas en la pizarra o en transparencias agrupándolas
en categorías a partir del listado de conocimientos previos del grupo.
Ejemplos: tipos de mariposas, tamaño, colores, hábitat, alimentación,
reproducción, utilidad, prejuicios que ocasionan, otros.
|
Láminas con mariposas.
Técnica
“Lluvia de ideas”
Trabajo grupal
Hoja de trabajo
C
Conozco
Q
Quiero Aprender
A
Aprendí
|
Interés y Participación
v Muy interesado.
v Poco interesado.
v No interesado.
Participación
v Muy participativo.
v Poco participativo.
v No participa.
Plantea preguntassobre el
tema:
v Siempre
v A veces
v Nunca
|
||||||
4.- Formulan y registran por escrito las preguntas sobre las mariposas
y que quieren responder a través de la lectura.
|
Proyecciones
conregistros de preguntas.
|
Plantea preguntassobre el
tema:
v Siempre
v A veces
v Nunca
|
|||||||
Practican la lectura del texto informativo “Las mariposas” e
identifican la información explícita contenida en ella.
Usan técnicas metacognitivas durante la lectura.
Reconocen la organización y estructura del texto informativo para
ubicar la información.
|
II. De Desarrollo
1. Leen en
silencio el texto informativo “Las mariposas” (de carácter científico).
2. Leen oralmente el texto en forma individual.
3. Contrastan sus
conocimientos previos registrados en la hoja de trabajo con los que aparecen
en la lectura y confirman su corrección o inexactitud.
4. Corrigen sus
errores previos.
5. Identifican en el
texto leído si las preguntas previas sobre aspectos que deseaban aprender,
fueron respondidas.
6. Contestan por
escrito la etapa A de la técnica “¿Qué aprendí?” en la lectura.
7. Escriben en la hoja
de trabajo las preguntas que no fueron respondidas.
8. Consultan otros
textos para responderlas o investigan en Internet sobre el tema.
|
Texto
“Las mariposas”.
Hoja de trabajo.
|
Demuestran la comprensión del texto leído:
v Siempre
v Frecuentemente
v Ocasionalmente
v Nunca
|
||||||
Informan oralmente sobre el tema consultado expresándose con claridad,
precisión y fluidez.
Evalúan el trabajo fundamentando sus ideas.
|
III. Actividades de Cierre
(Finalización)
1. Socializan
con el curso la información consultada en el material anexo.
2. Completan la hoja de trabajo con las respuestas no respondidas
anteriormente.
3. Confeccionan un
organizador gráfico, en forma individual, con las principales características
de las mariposas (himenópteros).
4. Exponen en el
diario mural los diferentes organizadores gráficos complementados con
ilustraciones.
5. Utilizan la
escritura digital para editar su trabajo.
6. Evalúan el uso de
la técnica C.Q.A. como un apoyo del aprendizaje.
|
Organizador Gráfico
|
Se expresa con claridad, precisión y fluidez:
v Siempre
v A veces
v Nunca
Muestra comprensión del significado a través de organizadores
gráficos:
v Siempre
v Frecuentemente
v Ocasionalmente
v Nunca
Evalúa con fundamentos:
v Siempre
v A veces
v Nunca
|
lunes, 27 de abril de 2015
Situación Didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario